ASOFAC

ASOFAC son las siglas de Asociación de Representantes y distribuidores autorizados de Fabricantes de Celulares. Tal y como se desprende del nombre, sus miembros son todos los distribuidores autorizados de las diferentes marcas de celulares que se comercializan actualmente en el país, los cuáles cuentan con el respaldo de la marca que representan y brindan a sus clientes un servicio técnico especializado, repuestos y garantía en todos sus productos.

Sus principales ventajas son en primera instancia que su sello garantiza que un modelo celular que lo posea es equipo nuevo y no reconstruído y segundo que ese modelo en particular es homologado por el ICE para funcionar en su red ya sea GSM (2G) o HSDPA (3G).

Actualmente ni siquiera el ICE contempla el término "homologado", sino que se refieren a "certificado" para los modelos aprobados. Actualmente esa labor de homologación ya no recae sobre el ICE, sino sobre SUTEL, ente que actualmente no contempla el criterio directo de ASOFAC, sino el de ciertos talleres autorizados por ellos para dicho proceso. Hoy en día cualquier modelo con la versión de software correcta y autorizada por el ICE está capacitado para trabajar en las redes ya sea 2G o 3G.

Respecto al respaldo o garantía ofrecidos por ASOFAC, no están ligados directamente a la eficiencia de ese sello, sino a la capacidad de respuesta y rapidez del proceso postventa que pueda realizar cada uno de los representantes de las diferentes marcas en cada uno de sus talleres de servicio técnico.

Celulares Costa Rica vende solamente teléfonos nuevos y originales y garantiza todas sus unidades por período de 12 meses mediante una garantía limitada acogida en todos los aspectos a los estatutos establecidos por la ley de protección al consumidor del Gobierno de Costa Rica (véase anexo 1 Documento de Garantía). En el mismo contemplamos un tiempo máximo de respuesta de una semana para la devolución de un artículo posterior a su reparación a partir del momento en que la unidad ingresa a nuestros talleres de servicio técnico. También brindamos una atención especial a los teléfonos que han sido vendidos por nuestra empresa y se encuentren fuera de los términos de garantía como un valor agregado de nuestra empresa.

A continuación presentamos algunas preguntas frecuentes que seguramente le serán de utilidad a la hora de aclarar este tema:


¿Qué es ASOFAC?

Asofac, es una asociacion formada por los distribuidores locales de celulares de las marcas Sony Ericsson, Motorola, Nokia y Samsung. El objetivo de esta asociacion es lograr que todos los celulares que se distribuyan en Costa Rica se compren a estos distribuidores. Ya que mas de un 60% de los celulares que se comercializan en nuestro país son importados o adquiridos por medio de otros distribuidores.


¿Si mi celular no tiene el sello de Asofac es reconstruído?

Esta es una afirmación que hacen los distribuidores locales en sus campañas. Pero en realidad que un celular no cuente con el sello no indica que es reconstruido.


¿Como puedo saber si mi celular es o no reconstruído?

Es importante tener en cuenta los siguiente:

  • Si hay diferencias de precios muy altas con relacion al precio promedio del mercado en un celular con las mismas caracteristicas y accesorios, esto deberia de ser motivo suficiente de desconfianza.
  • La caja del celular no contiene el numero de serie o es diferente.
  • La caja no se ve originalmente impresa, mas bien parece fotocopiada.
  • Los tornillos se ven rayados o despintados.
  • La tapa trasera o caratula completa no parece a la original.
  • La garantía brindada por el vendedor es inferior a los 12 meses.
  • Es importante tomar en cuenta la trayectoria de la empresa a la que se le compre el celular ya que existen muchas tiendas nuevas que por falta de experiencia ni siquiera ellos mismos saben que estan vendiendo celulares reconstruidos o de segunda mano. Nuestra compañía cuenta con una larga trayectoria en este mercado, por lo que contamos que la experiencia necesaria para asesorar a nuestros clientes.


Si tiene cualquier consulta o duda no dude en contactarnos: info @ celularescostarica.com